21/11/2012

Los Derechos de las Personas con Discapacidad

En el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, leé el volumen 8 de la colección Diagnósticos de la Defensoría del Pueblo porteña, dedicado a la promoción y protección de sus derechos.

“Existe un contexto normativo muy completo en materia de integración de las personas con discapacidad. Sin embargo, todavía no ha logrado impactar en la realidad local y entrar en plena vigencia debido a su escaso nivel de cumplimiento, a la falta de controles y a una insuficiente articulación entre los distintos estamentos que intervienen en la materia”. Ésta una de las principales conclusiones del informe que integra el número 8 de la colección Diagnósticos, Los Derechos de las Personas con Discapacidad, publicado por la Defensoría del Pueblo porteña, y que compartimos con los lectores de Salud y Derechos con motivo de conmemorarse el 3 de diciembre el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

En el pormenorizado análisis efectuado por la Unidad de Observación de la Vigencia del Derecho Supranacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Defensoría se advierte que “para que las normas tengan efecto se requiere un conocimiento más exhaustivo de las vivencias que cotidianamente experimentan las personas con discapacidad, a fin de conocer sus necesidades reales, medir el verdadero impacto de las barreras sociales existentes y establecer, en consecuencia, políticas públicas inclusivas y eficaces”.

Finalmente y a modo de síntesis, el informe subraya la existencia de “una brecha importante entre la norma y su vigencia real, lo que pone en evidencia la insuficiencia de la garantía (de los derechos) por parte del Estado local, obligado a formular y supervisar las políticas públicas de inclusión”.

Descargá el informe completo aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Salud y Derechos. Con la tecnología de Blogger.